lunes, 8 de julio de 2013

Video conferencia "La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto"

Investigaciones recientes sugieren que los principios del conectivismo - autonomía, diversidad, apertura y conectividad práctica- podrían ser alcanzables en una red de aprendizaje complejo, pero en un curso (en contraposición a una red), en particular un curso masivo y abierto en línea, podrían verse comprometidos.
Se analizarán a lo largo de esta presentación, la autonomía, la diversidad, la apertura y la interactividad posible por las conexiones. Se abordarán conceptos claves sobre la Educación Abierta, que implica pensar en contenidos abiertos, enseñanza abierta, evaluación abierta.
Se comentará sobre los MOOC, y la paradoja de que cuanto más abierto es un curso, más se convierte en un dilema para los diseñadores de estas acciones formativas. 
Finalmente se analizará cómo la dinámica de conectivismo se puede percibir como barreras o como facilitadores para el aprendizaje en un curso en línea abierta masiva diseñada sobre la base de estos principios.

Stephen Downes trabaja en el National Research Council de Canadá como investigador desde 2001. También colabora con Learning and Collaborative Technologies Group e Institute for Information Technology en el campo de la educación online, nuevos medios de comunicación, pedagogía y filosofía.
Es conocido por su publicación diaria OLDaily. 

Entrada libre y gratuita, que requiere inscripción.

No hay comentarios: