lunes, 1 de agosto de 2011

Sobre la "Escuela de la Srta. Olga"

El 19 de mayo de 1904 nació Leticia Cossettini, en San Jorge, provincia de Santa Fe. Hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini -fundadores de escuelas en Gálvez, San Carlos...-, hermana de Olga, nacida el 18 de agosto de 1898. Olga egresó como maestra normal en Coronda en 1914 y Leticia en Rafaela, en 1921.

Después de ser maestra de grado en distintas escuelas santafesinas, Olga fue designada Regente en la Escuela Normal “Domingo de Oro" de Rafaela y, apoyada por la directora Amanda Arias y la talentosa Leticia, se puso en marcha la Escuela Serena –luego reconocida como “escuela activa”- inspirada en las teorías de los educadores italianos Gentile y Lombardo Radice.

El ministro de Educación Juan Mantovani apoyó esa iniciativa y en el libro El niño y su expresión, ‘Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco’ (Ministerio de Instrucción Pública de la provincia de Santa Fe, 1940)”, expresó que esa escuela “muestra cómo es posible convertir en realidad viva ciertas ideas sobre educación que para algunos son vaguedades de espíritus teóricos o extremados...
La escuela no ha hecho una selección previa en busca de niños procedentes de hogares en cuyo seno han podido frecuentar formas superiores de cultura... Aquí son niños pobres, de padres trabajadores. Muchos de esos niños trabajan en las horas del día en que no concurren a la escuela. Entristecidos por el trabajo anticipado y la pobreza, encuentran en el ambiente de actividad y simpatía de la escuela y en la actitud cordial de los maestros una alegría compensadora, una vida serena y feliz.”

Entre 1935 y 1950, las hermanas Cossettini desarrollaron el proyecto de la Escuela Serena en la “Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco” del barrio Alberdi, en la ciudad de Rosario, transformándose así la tradicional escuela mixta en una escuela activa con experiencias de aprendizaje basadas en criterios de educación con el arte e inserción en el contexto circundante.

En ese tiempo, educadores y artistas, entre ellos Ezequiel Martínez Estrada, Bernardo Canal Feijóo, Javier Villafañe, Emilio Mira y López, la chilena Gabriela Mistral, los españoles Juan Ramón Jiménez, Margarita Xirgu visitaron esta Escuela.

"Esta experiencia ha sido estudiada fundamentalmente en el campo de la historia de la educación y de las ideas pedagógicas. Sin embargo el vasto archivo que la documenta la excede notablemente, dando cuenta de las estrechas relaciones que estas mujeres mantenían con sectores artísticos, intelectuales y vanguardistas de la ciudad de Rosario y del país, desde la década del ‘30 en adelante. Esta pertenencia a círculos intelectuales y culturales, poco frecuente en el perfil del magisterio de la época, deja entreverse en toda su obra, desde las visitas que muchos personajes de las artes y las letras hacían a su escuela, hasta en los circuitos editoriales donde publicaban sus obras.
Para saber más.

4 comentarios:

Sabrina dijo...

Experiencia increìble en esta Argentina de esa época

Cintia dijo...

Vi el documental, pero no tenia mas data
Gracias!

Uma dijo...

que bueno el Archivo
no sabía que existia
gracias

nadipaola dijo...

Es emocionante y molivizante a la vez ver los trabajos de sus alumnos, las cartas escritas por Olga y los cuadernos...