lunes, 27 de junio de 2011

Juana Manso: figuraciones en torno a una maestra librepensandora







"Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser"

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Las "tertulias" en la Sala Americana ofrecen la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta.

Esta tertulia pondrá en diálogo la figura y el pensamiento de Juana Manso con lo que Quentin Skinner denominó el contexto intelectual de un período donde tuvo lugar un intenso debate en torno a los nuevos perfiles pedagógicos y a los agentes encargados de conducirlos.

Se proyectarán fragmentos de la película: “Juana Manso: detrás de las palabras”

Conozco que la época en que vivo soy en mi país un alma huérfana” escribía Juana Manso hacia 1869. La experiencia del exilio –primero en Montevideo, luego en Rio de Janeiro-, el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal y la hegemonía de la Iglesia ejerciendo el control de la educación parecen confirmarlo.

Sin embargo, su trayectoria intelectual puede ser abordada desde una perspectiva que otorgue visibilidad a la trama cultural, pedagógica y política de una época donde comenzaron a gestarse cambios profundos en la estructura social del país. Juana formó parte, acaso sin saberlo, de un grupo de educadores e intelectuales que –con sus apremios y contradicciones- imaginaron el perfil de una sociedad sobre nuevas bases.

Una mujer pensadora es un escándalo y Ud. ha escandalizado a toda la raza”- Domingo F. Sarmiento, en Epistolario íntimo.

La actividad es gratuita. Confirmar asistencia.
Lugar: Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953. PB- CABA
Fecha y horario: miércoles 29 a las 18.

Se entregan certificados de asistencia y se obsequiará a cada participante un DVD con los primeros números de El Monitor de la Educación.

No hay comentarios: