miércoles, 15 de junio de 2011

De miradas y poesías...


una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Alejandra Pizarnik. Árbol de Diana, estrofa 23 (1962)

Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936- 25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina, eximia representante del surrealismo poético.

Hija de inmigrantes judíos rusos, transitó una infancia muy complicada: su tartamudeo, marcado acento europeo al hablar, graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso minaron seriamente su autoestima.

En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no acabó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.

Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis. A los 36 años se quitó la vida.

No hay comentarios: