martes, 29 de junio de 2010

Visita a La Nube


La Nube empezó siendo una librería (la primera del país especializada en niños), pero al nacer ya tenía ese único objetivo: el de recopilar textos para chicos. "Es entonces cuando en 1979 me planteo la posibilidad de armar un Centro de Documentación sobre la base de una gran colección de libros", relata así Pablo Medina el puntapié inicial de un viejo anhelo.

Si bien la idea original tuvo su reseña histórica en el año 1975, La Nube logra recién en el año 1996 constituirse como asociación civil. Pablo Medina, maestro e investigador que recibió la mención de la Legislatura Porteña como uno de los Artífices del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2005), es el creador de este gran proyecto. Es un hombre apasionado por la literatura infantil que se propuso como misión familiarizar a los chicos con la lectura.

Entre uno de los objetivos de la organización, está el de hacer un aporte a la reflexión conforme a prácticas culturales y expresiones artísticas. Pero desde La Nube dicen que a veces se
encuentran con muros burocráticos que no alientan ese esfuerzo: "No podemos convencer a las
autoridades para que nos den un subsidio. Parece que los niños no importan", dice Medina, al tiempo que aclara: "No podemos ser una biblioteca popular sino un Centro de Comunicación para preservar la colección, porque además de
apuntar a contar la historia de la Argentina a partir de la infancia, el Centro es también una fuente
interesante para investigadores".

Sobre la base de que toda acción cultural que se dirija a los chicos, y a los adultos
que se vinculan
con ellos de diversas maneras, contribuye a la construcción de una sociedad mejor, La Nube persigue objetivos específicos y propone una gran variedad de actividades.

Hace exactamente un mes, junto con la prof. Patricia Goicochea visitamos, con estudiantes de nuestros Profesorados y de otros Normales donde dicta la materia/seminario de Juego (PEI), las instalaciones de la Librería. Compartimos una serena y riquísima charla con Pablo Medina, recorrimos la muestra del Bicentenario y hojeamos algunos de la infinidad de libros de su vasta biblioteca.

3 comentarios:

Mora dijo...

Por fin una presentación más extensa de La nube, además de sus actividades.
Es un sitio mágico con un clima muy motivador.
¡Y Pablo es un maestro!

Andrés dijo...

Entrar en La Nube es permitirnos vivir en otro mundo posible...

Silvia dijo...

coincido con los comentarios anteriores, la nube propone una mirada distinta sobre nosotros y la cultura