lunes, 12 de abril de 2010

De Bicentenarios

Entre los años 1809 y 1811 se desarrollaron procesos independentistas, con la instalación de los primeros gobiernos patrios, en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Colombia, México, Chile y Paraguay.

Dentro del período de ofensiva contra el colonialismo español, 1810 fue un año clave en el avance de las ideas que venían configurándose desde décadas anteriores.

La estructura política colonial se vio sacudida por la Revolución de los Comuneros en Paraguay entre 1721 y 1735, la revuelta indígena-popular liderada por Tupac Amaru en 1780 y, un año más tarde, la insurrección de los Comuneros en Nueva Granada.

Si bien no se planteaba explícitamente la independencia de la metrópolis, sí se cuestionaba profundamente el orden colonial, incluyendo en sus demandas medidas de corte democrático como también reivindicaciones de hondo contenido social.

Ante la derrota de los indios andinos y los mestizos neogranadinos, aparece victoriosa la insurrección de los negros esclavizados de Haití: el 1 de enero de 1804 declararon su independencia tras derrotar a los ejércitos colonialistas de Francia, España e Inglaterra (Primer República negra).

Es indiscutible que los sucesos en la península, con la invasión francesa y la deposición del rey, fueron los detonantes para la conformación de los primeros gobiernos patrios en la América española. Mas la restauración de Fernando VII y el consiguiente retorno al sistema colonialista fueron el elemento definitorio para levantar sin ambigüedades las banderas independentistas.
Con ésta, iniciamos una serie de artículos y propuestas que desplegaremos a lo largo del año.

4 comentarios:

Carla dijo...

Cuando iba a la escuela, esta revoluciones las planteaban como " antecedentes" de la revolución de mayo. No las había pensado con entidad propia!!!!!
Me han han dado una buena idea para mi planificación de actividades.
Gracias

Raúl dijo...

Interesantísima introducción al "tema" del bicentenario. Corro a buscar info al respecto.

Clara dijo...

¡Ésta es otra manera de entrar en el tema motiv de toooooodas las escuela!
Gracias, gracias, gracias.......

Daniela dijo...

Síntesis precisa y clara. Los felicito