sábado, 19 de diciembre de 2009

II Festival Mariachi de Buenos Aires

Tendrá lugar en los bosques de Palermo, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de México en Argentina.

La oportunidad será propicia para disfrutar de esta expresión tan particular y representativa de la cultura mexicana, acompañadas de los instrumentos típicos de los mariachis*: guitarras, guitarrones, violines y trompetas.

*La palabra mariachi nos trae imágenes de fiesta, alegría, celebración, el traje de charro, las guitarras, violines y trompetas, además de canciones despechadas y bravías.
Hay varias versionas sobre su origen: la más documentada (aparece en muchos diccionarios enciclopédicos) establece que el término se deriva de la palabra francesamariage” (boda o matrimonio).
Según se cuenta, en un poblado de Jalisco se celebraba un casamiento durante la Intervención Francesa (1862-1867) y los soldados franceses que paseaban por el lugar fueron atraídos por el jolgorio; al indagar sobre éste, su interlocutor les contestó: “C’est un mariage” (es una boda / casamiento, en francés), y así fue como fue “bautizado” este conjunto musical.
Para el investigador Jesús Jáuregui, esta hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital mexicana.
Hay también quienes refutan el origen galo y sugieren nuevas explicaciones sobre el término: por ejemplo, que el vocablo deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Av. Sarmiento y Avenida del Libertador (bosques de Palermo)- CABA
Fecha y horario: mañana de 18.30 a 21.30. Se suspende en caso de lluvia

2 comentarios:

Natalia dijo...

Navegando por la red, llegué casualmente a ustedes. Gracias por esta información. Yo, por lo menos, ignoraba de dónde viene la palabra mariachi.
Esto está muy bueno!

Fabiana dijo...

Qué bueno, amplio, diverso e interesante es este blog.
Desde La Plata los felicito