lunes, 5 de octubre de 2009

Para no morir, canta Mercedes su canto en lugares lejanos de nuestra memoria

"Canta en un disco negro y redondo, de esos que ya no existen. La pasta, la púa, la voz de la Negra… hacen un agujero en los sentidos. Perfora la Negra nuestro cansancio, nuestras derrotas, nuestra desmemoria. Rompe la tarde su voz, hasta el eco de ayer.

Canta desde el vinilo para dormir al negrito, para despertar a la negrita. Canta a los antiguos dueños de las flechas, a la luna tucumana, a run run que fue pal norte, a su hermana la libertad. Canta y protesta. Canta y enamora. Canta y baila. Canta lo que cuenta.

Canta la Negra zambas y sambas; tangos y vidalas; chacareras y carnavalitos; himnos y oraciones. Canta violetas, zitarrosas, victorjaras y atahualpas. Cantando rockea y rapea; folklorea y milonguea. Todo canto canta la Negra para no morir.

(...)Cuando la Negra canta, cuesta entender que tanto canto pueda nacer de un solo cuerpo. Que en un grito puedan entrar nuestros muchos gritos. Y que aquel cuerpo monumental, que parece agotado, comience a levantarse de su asiento, para bailar, encendiendo nuestras emociones, ardiendo nuestro fuego.

Canta la Negra de una manera que conmueve, evoca, decide, entusiasma, duele, esperanza, alegra, abriga, anima, sostiene. Canta como quien cuenta un continente. El canto que la Negra canta contiene un territorio, un pueblo, una revolución, un camino, un poema, una caricia, un lamento, una esperanza. Cuando tenga la tierra…

(...)La Negra es Juana Azurduy flor del Alto Perú, es Rosarito Vera, la maestra argentina, es Alfonsina la poeta, es la gringa chaqueña. Y soy yo, y sos vos, y somos todas las mujeres argentinas que no queremos volvernos sombra.

(...)Cierro los ojos. La Negra regresa con su poncho rojo hasta el piso golpeando su bombo rebelde. Llega cantando. Canta para no morir. Su voz es contraseña cuando con Amor nos pide: no te entregues corazón libre, no te entregues. Y sí, no nos entregamos...


Una más Negra. Cantá con nosotros. Cantá para no morir."

Claudia Korol– Octubre 2009

No hay comentarios: