domingo, 23 de agosto de 2009

Ciudades Latinoamericanas. La utopía intelectual en una geografía inestable


Desde Latinoamérica, las ciudades y las ideas (1976) de José Luis Romero hasta La ciudad letrada (1984) de Ángel Rama, se traza una relación entre la disposición espacial, la configuración del espacio urbano y las representaciones políticas, filosóficas, artísticas y literarias que establecen el vínculo entre la ciudad y la sociedad que la puebla.

Pero ese impulso tan productivo en el orden de la reflexión y la historia intelectual parece haberse interrumpido desde la década de 1980, pese a las modificaciones que han sufrido las ciudades y que convocan una revisión de hipótesis a la vez que un enfoque multidisciplinario que dé cuenta de tales cambios.
El propósito de este encuentro es retomar el pensamiento sobre la ciudad como sede espacial, como disparador de ideas, como iniciativa política y social y como manifestación cultural. A título de ordenamiento tentativo se proponen algunos ejes temáticos sobre los cuales organizar el conjunto de las exposiciones, sin que los mismos sean taxativos ni tengan voluntad limitadora.
Organizan: Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (FFyL–UBA) y Biblioteca del Congreso de la Nación.

Lugar: Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo-Facultad de Filosofía y Letras
25 de Mayo 221 – P.B. -CABA.
Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2009


Para saber más.

No hay comentarios: