miércoles, 12 de agosto de 2009

Cine Argentino Mudo

El período mudo de nuestro cine es un misterio incluso para sus más tenaces historiadores. A la tradicional falta de fuentes documentales hay que sumar la pérdida de casi todo el material producido en esos años, tragedia en la que mucho tuvo que ver el desinterés manifiesto de críticos y especialistas. La solitaria excepción fue Jorge Miguel Couselo, que durante décadas insistió en señalar la importancia de lo producido en esos años, buscó y reunió información dispersa, entrevistó sobrevivientes, trató el tema en diversos artículos y rescató films.

Se supone que durante el cine mudo se produjeron en Argentina más de doscientos largometrajes argumentales, una cantidad indefinida de documentales cortos y largos y una inmensa cantidad de noticieros. De todo ello sólo una ínfima fracción ha llegado hasta nuestros días, de manera dispersa y fragmentaria, aunque cada una de esas obras resulta tener características excepcionales que alientan la búsqueda de otras. El problema no ha sido sólo la falta de conservación sino también la ausencia de difusión.

Hubo films singulares, inexplicables, que estarían en las historias del cine si se hubieran hecho en Europa o Estados Unidos. Fue el caso, por ejemplo, de El último malón (Alcides Greca, 1917), que no sólo anticipó el cine antropológico de Robert Flaherty sino que además porque fue pionero en borrar las fronteras entre ficción y documental.

Este ciclo, el primero que se realiza sobre el tema en más de veinte años, procura reunir una mayor parte de lo que aún se conserva, tanto en archivos públicos como en colecciones privados, y presentarlo al público en las mejores condiciones posibles. La intención es acompañar una iniciativa llevada a cabo este año de manera conjunta por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken: la edición en DVD de varios films argentinos mudos, para comenzar a revertir todas estas décadas de postergación.
Escena del film El último malón, de Alcides Greca (Argentina, 1917). Fragmento del Acto II "La confabulación"

Entrada libre y gratuita.

Lugar: MALBA
Avda. Figueroa Alcorta 3415- CABA
Tel.: 4808-6500

Ver Programación.
Para
saber más y más

No hay comentarios: