domingo, 29 de marzo de 2009

Festival de Cine Andino

"Mostrar un cine con identidad americana en esta época, donde el vacío es predominante, es un intento más por devolver a las imágenes el valor y el fuerte vínculo que siempre tuvieron en la reafirmación de las matrices simbólicas de la América Profunda"

El Centro Cultural Paco Urondo y La Savia Inquieta Producciones presentan el Festival de Cine Andino.

El pasado miércoles 25, en el rubro Infancia y Educación, se exhibieron Paulina y el Cóndor (Bolivia), Chucalezna (Argentina), Todos somos iguales, Todos somos distintos (Argentina) , Dar aliento (Perú), Cariñoso maestro (Perú), Ser wawa en los Andes (Perú).

Mujer...será la temática del encuentro del próximo miércoles 1º de abril:

Jaynu (Solange Castro/ Bolivia/ 15min./ experimental). Jaynu (aymará) se refiere a las hebras que actúan como guía para la trama de un tejido. Aquí el tejido es el relato que, como el bordado de una manta, entrelaza elementos simbólico-reales para representar la cara de la femineidad.

Wichí, del monte y del río (Marina Rubino/ Argentina/ 26 min./ documental). Las mujeres de las comunidades aborígenes del Noroeste Argentino, relatan cómo su subsistencia es afectada por no poder explotar como antaño el medio ambiente circundante, a causa de las presiones económicas de los blancos, que obligan a los jóvenes a partir a la ciudad en busca de un mejor futuro. Participación musical: Las Warmis cantoras (Canto con cajas)

Sangre de Cóndor (Jorge Sanjinés/ Bolivia/ 67 min./ ficción). El control de natalidad del pueblo boliviano estuvo en una triste época en manos de una comisión sanitaria enviada por los Estados Unidos que, bajo engañosos controles, esterilizaban a las mujeres.

Total de esta programación: 108’. Entrada libre y gratuita.

Lugar: 25 de mayo 217- CABA
Fecha: miércoles 1 de abril
Horario: a las 18 hs.

No hay comentarios: