viernes, 20 de marzo de 2009

Venimos de muy lejos

Venimos de muy lejos comenzó a gestarse en 1988 cuando los vecinos, muchos de ellos convertidos luego en actores de su propia experiencia, se encontraban para recopilar y reunir historias personales vividas, testimonios de familiares y conocidos, material histórico y leyendas del barrio sur de nuestra ciudad.

Estrenado en 1990 en la Plaza Islas Malvinas de La Boca, actualmente sigue en cartel con algunas modificaciones de su versión original y en su “plaza techada”: el Galpón de Catalinas.

El ingreso para ver la función está en manos de los mismos vecinos – actores caracterizados con el vestuario real, fruto de una esmerada búsqueda en los arcones y baúles familiares: la entrañable Angiulina, Manolo -el lechero-, Madame Con Don, el Padre Francisco, Giovanni -el anarquista-, Don Jaime, la idische mame, Clementina...

La estética del muñeco es todo un acierto para representar a ridiculizados ex mandatarios (y así aliviar a un vecino - actor de su representación).
Homenaje a los “gringos” inmigrantes que nos precedieron: se trata de rescatar las voces de la memoria de los antepasados del grupo. Si bien el espectáculo no tiene pretensiones históricas ni antropológicas, refiere explícita o implícitamente a acontecimientos de nuestro pasado-presente. Pero la nueva inmigración se instala en el mismo espacio y confronta a aquella vieja esperanza...

Porque hoy nos quieren convencer de la derrota
Porque hoy nos quieren inculcar la soledad
Nuestra utopía está presente sumando gente de aquí y de allá.
……………………………………………………
A barajar otra vez y dar de nuevo

Y que se guarden el as del desconsuelo
Naipe marcado por la derrota ya en este juego no va
Tenemos sueños y esperanzas para aportar.

Lugar: El Galpón de Catalinas
Av. Benito Pérez Galdós 93- La Boca- CABA
Tel: 4307-1097/4300-5707
Funciones: Sábados 14, 21 y 28 de marzo a las 21 hs.
Entradas: Platea $ 35 - Pullman $ 20

1 comentario:

Norma dijo...

Ojaalá se pudiera conseguir la filmación de esta obra, que es sugestiva y ayuda a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro.Saben si existe esa filmación?