jueves, 18 de septiembre de 2008

7º Encuentro de Teatro Comunitario

Teatro de la comunidad para la comunidad- De vecinos para vecinos

Organizado por la Red Nacional de Teatro Comunitario –entidad que reúne más de treinta grupos de todo el país- durante el mes de octubre, se realizará en las plazas, calles y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa apunta a difundir este particular movimiento y sus producciones, brindando una oferta muy amplia de actividades durante un mes en varias sedes simultáneas en diferentes barrios. Los espectáculos se caracterizan por tener elencos (conformados por vecinos de diferentes edades, extracción social, oficios y profesiones) cuya práctica se desarrolla –mayormente- en espacios no convencionales como escuelas, plazas, clubes. La historia colectiva, la memoria y la identidad son temáticas siempre presentes en la poética de estos grupos a través de la resignificación de los géneros populares.
Además de veintinueve espectáculos, con funciones gratuitas con “entrada a la gorra” en diferentes espacios y en las salas del Grupo de Teatro Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas (donde las entradas serán pagas), la propuesta de este gran evento se completa con un importante número de actividades con y para los vecinos: charlas, talleres y seminarios, una exposición de fotografía y la proyección de un film y un cortometraje sobre teatro comunitario.

Como parte de las celebraciones por el 25º aniversario del Grupo de Teatro Catalinas Sur, el domingo 5 de octubre a partir de las 12 horas en la plaza Islas Malvinas (Caboto y Arzobispo Espinosa, en La Boca; lugar donde nació este grupo fundador del movimiento teatral comunitario) se realizará una fiesta callejera que oficiará como apertura oficial del Encuentro. Habrá un gran desfile en el que participarán más de quinientas personas, una función del emblemático espectáculo Venimos de muy lejos, la realización en vivo de un mural colectivo coordinado por el artista Omar Gasparini y muchas sorpresas más.

No hay comentarios: